| N° |
Objetivo |
Contenido |
Horas Teóricas |
Horas Prácticas |
Horas E-learning |
| 1 |
1.- Internalizar Una Mirada Relacional En El Abuso Sexual Y El Establecimiento Educacional |
I. Introducción A) Los Colegios En Su Tarea De Formadores Y Educadores.- B) El Abuso Infantil En La Estructura Formativa |
1 |
1 |
0 |
| 2 |
2.-Manejar Conceptos Teórico Y Prácticos Sobre El Abuso Sexual. |
Ii. Marco Teórico: A) Definición De Abuso Sexual B) ¿Que Es La Pedofilia? |
1 |
2 |
0 |
| 3 |
3.- Dar Una A La Realidad Chilena En La Sociedad Y Los Colegios En Relación Al Abuso Sexual.- |
Iii. Mirada A La Realidad Chilena En La Sociedad Y Los Colegios En Relación Al Abuso Sexual.- A) Cifras Y Estadísticas B) Categorías Del Abuso Sexual C) Figuras Legales Del Abuso Sexual Y Sus Penas |
2 |
3 |
0 |
| 4 |
4.-Conocer Los Factores De Determinantes En La Vulnerabilidad Hacia El Abuso Sexual |
Iv. Factores Determinantes En La Prevención Del Abuso Sexual A) Factores De Riesgo. B) Factores Familiares. C) Factores Socioeconómicos. D) Factores Protectores A Fortalecer En Los Niños Frente Al Abuso Sexual. E) Señales De Abuso Sexual. F) Normas Para La Selección De Personal. |
2 |
3 |
0 |
| 5 |
5.- Conocer El Sistema Relacional Del Abuso Sexual E Identificar Los Indicadores Físicos Y Psicológicos Y Conductuales De Un Menor De Edad Abusado |
V Sistema Relacional Del Abuso Sexual A) Características Psicosociales Del Abusador, Abusado Y Sociedad B) Sistema Abusivo C) Proceso Abusivo D Señales Del Abuso Sexual: ¿ Hay Un Abusador Cuando Hay Un Contexto Que Lo Permite¿ D.1)Indicadores Físicos D.2)Indicadores Psicológicos, Emocionales Y Conductuales |
2 |
3 |
0 |
| 6 |
6.- Conocer La Normativa Legal Que Rodea Al Los Establecimientos Educacionales En Cuanto Al Abuso Sexual De Menores De Edad |
Vi. Implicancias Legales Para Los Colegios A) Marco Histórico Legal B)Fundamentos Desde La Normativa De La Lge C) Exigencias Para Los Establecimientos Educacionales |
2 |
3 |
0 |
| 7 |
7.-Implementar Un Protocolo De Prevención Del Abuso Sexual |
Vii. Implementación Del Protocolo Para La Prevención Del Abuso Sexual Infanto - Juvenil: A) Educación Permanente B) Gestión De Condiciones De Seguridad |
2 |
3 |
0 |
| 8 |
8.- Implementar Del Protocolo Para La Denuncia Del Abuso Sexual Infanto ¿ Juvenil: |
Viii Implementación Del Protocolo Para La Denuncia Del Abuso Sexual Infanto ¿ Juvenil: A) Obligaciones Frente A La Sospecha O Constatación De Abuso Sexual A Un Menos De Edad. B) Procedimiento De Denuncia Civil C) Procedimiento De Denuncia Canónica. |
2 |
3 |
0 |
| 9 |
9.-Implementar Un Protocolo Para La Acogida Y Protección Ante Situaciones De Abuso Sexual |
Ix. Implementación Del Protocolo Acogida Y Protección Ante Situaciones De Abuso Sexual Infantil: B) Derivación Interna Al Equipo De Protección C) Entrevista Con Los Apoderados D) Medidas Administrativas F) Derivación A Instancias Externas De Evaluación O Apoyo G) Seguimiento |
2 |
3 |
0 |